Articulo CIE en El Hacho


Principal
Arriba
CIE Montejaque-press book
Centro de Interpretación de la Espeleología
Visita Virtual Gato
Convocatoria Inauguracion
Presentación libro Montejaque
Articulo CIE en El Hacho
Articulo en Sur Digital
Intervencion Berrocal
Intervención R. Vidal

 

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA ESPELEOLOGÍA DE MONTEJAQUE

Almudena Salcedo
Artículo en Sur Digital
15 octubre 2003
link original: http://www.diariosur.es/edicion/prensa/noticias/Interior/200310/15/SUR-INT-078.html

MONTEJAQUE
El municipio acoge el primer centro de interpretación de espeleología de la comarca
NUEVO. Las instalaciones abrieron sus puertas el sábado. / ECIJARA

Los amantes de la espeleología tienen desde el pasado fin de semana un punto de encuentro en Montejaque, donde se ha inaugurado un centro de información gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento montejaqueño y la Federación Andaluza de Espeleología.

La geología kárstica, las montañas que rodean el entorno de Montejaque, la formación de las cavidades y simas, los distintos espeleotemas, la relación del hombre con las cavernas y la espeleología interrelacionada con el deporte y la ciencia. Estos son sólo algunos de los contenidos de un centro al que se espera que acudan miles de visitantes de toda la provincia. Pero además hay zonas destinadas a los más entendidos donde se muestra una prospección y exploración del lugar, las técnicas de progresión espeleológica, sus específicas modalidades como el descenso de cañones y el espeleobuceo, la topografía, el material que se emplea y la fotografía subterránea.

Conservación

Asimismo, se expone de un modo atractivo la importancia de la protección y conservación de las cavidades, los usos de la biospeleología y la necesaria protección de los murciélagos, con el objeto de que las explicaciones atraigan tanto a entendidos como a profanos en la materia.

Para ello se utilizan paneles, vitrinas expositoras con los tipos de rocas, muestras de industria lítica, restos cerámicos, paleoantropológicos, y audiovisuales. Y es que este centro no sólo servirá de museo y punto de información, sino que está preparado también para convertirse en un aula donde puedan estudiar profesores, alumnos y los mismos espeleólogos.

Diferentes usos

En este sentido servirá como sede para la celebración de conferencias y cursos monográficos de espeleología. Además, no hay que olvidar que goza de una ubicación privilegiada, puesto que está rodeado por las Sierras de Libar, Montalate y Juan Diego, y picos como Ventana, Hacho, Tavizna y Mures.

De este modo se presta una especial atención a las simas y cuevas más significativas del municipio y de su entorno inmediato, tales como las simas del Pozuelo, el Sistema Hidrogeológico Hundidero-Gato, la Cueva de la Pileta, y las más profundas de Andalucía como Sima Gesm y Sima del Aire.


Semana Verde
actividades escolares en la naturaleza

 

 

Andalucía Explora

Federación Andaluza de Espeleología

C/ Aristófanes, 4 - 1ª planta - oficina 7

29010 - MÁLAGA 

e-mail:  secretario@espeleo.com

Tlf.:         952.21.19.29

Móvil :      666.435.117

Fax:         952.21.19.60

 fae@espeleo.com 

 Horario de atención administrativa: lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas

 

marco legal

Google
 
Web espeleo.com