Año Internacional de las Cuevas y el Karst

2021 Año Internacional de las Cuevas y el Karst

La Catedral, Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones

2021 Año Internacional de las Cuevas y el Karst

El 26 de enero, se llevó a cabo la presentación oficial de esta iniciativa de la Unión Internacional de Espeleología, la cual cuenta con el apoyo de la UNESCO.

Este pretende ser el año de “explorar, comprender y proteger”. Lema con el cual la Unión Internacional de Espeleología, persigue que el 2021 sea un año especial en la divulgación del patrimonio subterráneo.

Los objetivos que la UIS se ha marcado con esta iniciativa son:

Mejorar el entendimiento del público general sobre el mundo subterráneo y el impacto de este en una parte importante de la población.

Promover la importancia de las cuevas y el karst.

Demostrar cómo el estudio del Karst redunda en beneficio de las poblaciones que habitan en él y sus inmediaciones.

Promover una conciencia interdisciplinar para el manejo de la ciencia que estudia el karst en su conjunto.

Establecer alianzas duraderas entre colectivos e instituciones que aseguren la continuidad del estudio, la educación y la conservación. Todos estos apartados se reflejan y desarrollan en el díptico confeccionado al respecto por la UIS y que se adjunta con este escrito.

Año internacional de las Cuevas y el Karst, Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones

Desde la FEDERACIÓN ANDALUZA DE ESPELEOLOGÍA, dada la relevancia para nuestra actividad, del año en el que estamos, animamos a todos nuestros clubes y federados a que contacten con las direcciones de los Parques Naturales en los que suelen explorar o realizar su actividad espeleológica, con objeto de organizar jornadas divulgativas.

Se trata de que seamos los espeleólogos, quienes tomemos la iniciativa para ser este año el “altavoz” de la difusión de nuestro patrimonio subterráneo, organizando exposiciones fotográficas y de documentación (topografías, artículos de prensa sobre cuevas del entorno, artículos de biología cavernícola, artículos sobre geología o geomorfología del Karst, fotografía histórica, etc). En definitiva, organizar con los parques naturales jornadas de divulgación y/o exposiciones itinerantes por las localidades que estén dentro de la influencia del respectivo Parque Natural.

Todas estas actividades contarán con apoyo de la FAE para su difusión en nuestra web, blog y redes sociales.

Igualmente estaremos a disposición de los clubes que necesiten orientación al respecto a través de nuestro Compañero José Antonio Mora, responsable de la Comisión de Conservación y Medio Ambiente de la FAE, mediante el correo joseantoniomoraluque@hotmail.com

Un saludo
Francisco Hoyos
Vicepresidente

Video explicativo

logo Fae 250, Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones