Tras un largo período de investigación y recopilación de documentos y material relacionado con la Espeleología, en el año 1985 se plantea la necesidad de montar el Museo Andaluz de la Espeleología, para ello se consigue, mediante acuerdo asambleario de la Federación Andaluza, el apoyo moral necesario para solicitar la colaboración de las entidades espeleológicas andaluzas y el uso del nombre de la FAE en los primeros impresos del Museo.
De igual manera, una serie de amigos repartidos por toda la geografía nacional comienzan a participar y colaborar intensamente con nuestra idea, consiguiéndose un aumento muy importante de los fondos documentales.
Con todo ello, se cuestionó que ante la imposibilidad de montar un Museo permanente en un lugar determinado, por carecer este Museo de recursos propios, se abrazó la idea de realizar exposiciones temporales itinerantes, exigiendo unos requisitos mínimos a las entidades que lo solicitasen.
En el año 1990 se comienzan los trámites para la legalización del Museo, como una Asociación Cultural con ámbito en toda la comunidad andaluza.
Queda legalizada el 4 de octubre de 1990 en la Junta de Andalucía. Con esta documentación, se procede a su registro en el Ministerio de Hacienda.
En el año 1986 comienzan las actividades propiamente dichas, con la puesta en práctica de las exposiciones itinerantes.
En abril de 2005 se cambia el nombre por Centro de Documentación y Museo de la Espeleología, con el ámbito de todo el territorio español.
Y en 2017 tras la importantísima donación realizada por nuestro compañero Jordi Lloret, el Centro de Documentación y Museo de la Espeleología pasa a denominarse en la actualidad: Centro de Documentación Jordi Lloret y Museo de la Espeleología.
Actualmente se cuenta con un importantísimo fondo documental, con la biblioteca más importante del país, sobre la Espeleología, junto con amplias colecciones de sellos, insignias, carteles, tarjetas postales, materiales de exploración y otros documentos y materiales relacionados.