Espeleosocorro Andaluz ( ESAN-FAE ).

Espeleosocorro Andaluz, Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones

El Grupo de Espeleosocorro de la Federación Andaluza de Espeleología (ESAN-FAE).

Está compuesto por un grupo de voluntarios con conocimientos específicos de técnicas de rescate en cavidad que actúan, solo o en colaboración con otros cuerpos de rescate atendiendo posibles incidencias de los espeleólogos andaluces durante sus exploraciones.

Asimismo es el primer interviniente en incidentes ocurridos en competiciones del calendario oficial andaluz.

Pueden pertenecer a él todos y todas las deportistas con licencia de la Federación Andaluza de Espeleología y que superen las pruebas de acceso al ESAN-FAE, que periódicamente son convocadas a tal efecto.

El Espeleosocorro Andaluz lo forman actualmente 60 personas voluntarias muy comprometidas con la seguridad de todo el colectivo espeleológico. 

Las espeleólogas y espeleólogos que formamos este grupo conocemos el medio en el que nos movemos y sabemos la dificultad que puede entrañar un rescate en profundidad. Es por ello que nos sentimos con “la obligación moral de hacer todo lo posible por ayudar a un compañero o compañera que lo necesite llegado el caso”. Para ello es fundamental estar organizado, disponer de material específico y contar con los conocimientos necesarios en rescate.

logo Fae 250, Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones

Grimpday 2021

El Espeleosocorro Andaluz

se proclama como

" Campeones del Mundo "

Estamos de enhorabuena, nos hemos proclamado vencedores del campeonato de rescate por cuerdas más importante del mundo!!!.

Muchas felicidades a nuestros compañeros Tito, Pepe Merino, Alex Pérez, Emilio, Berni, Sixto, David Mariscal, Conchi, Paco y Carmen
por hacerlo posible.

Han disfrutado, compartido, aprendido, competido en cada escenario poniendo alma y corazón por su camiseta y lo que representaban.

Nuestras felicitaciones al resto de equipos por el trabajo realizado, especialmente al resto de equipos españoles: RC de bomberos del Ayuntamiento de Málaga y Gravitat. Estamos muy agradecidos y felicitamos a la organización por brindados estos días magníficos de rescate.

Este logro histórico lo queremos dedicar a la memoria de José Antonio Berrocal, el que fue presidente de nuestra federación creyó en el proyecto desde sus inicios.

Todos estos logros no hubiesen sido posibles sin el apoyo y colaboración de nuestra federación, FAE, al igual que los patrocinadores y colaboradores del equipo de competicion: Titanion, Mucho Vertical, Tuur Aventure Experts, Bazar Juvenil y Humaventura.

Berni Orihuela

GRIMPDAY 2021

EQUIPO ESPELEOSOCORRO ANDALUZ.

"LA ESPELEOLOGÍA, CAMPEONA DEL MUNDO"

Os presentamos un video resumen de lo que ha sido el paso de nuestro equipo en el campeonato internacional de rescate por cuerdas más importante del mundo.
Unos resultados fruto del trabajo y esfuerzo de sus integrantes, que llevan por bandera los valores de la espeleología como son: esfuerzo, constancia, compañerismo, ilusión, amistad…
Un premio que no es sólo para el ESAN, sino también para el resto de grupos de espeleosocorro y el colectivo espeleológico en general.

logo Fae 250, Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones

Enhorabuena a los compañeros del Espeleosocorro Andaluz que en la recién terminada edición 2021 del Grimpday, un desafío internacional que reúne a equipos de búsqueda y rescate de todo el mundo, que se ha celebrado en la ciudad belga de Namur del 8 al 11 de este mes de septiembre, han vuelto a ser ganadores absolutos obteniendo el primer puesto de la clasificación por delante de militares, bomberos y policías profesionales de todo el mundo.

Presidente de la F.A.E.
José Enrique Sánchez

Espeleosocorro Andaluz en Facebook