
9ª jornadas de Tecnificación de Espeleología, crónica
Lugar: Villaluenga del Rosario, Cádiz
9ª jornadas de Tecnificación de Espeleología pertenecientes al calendario de este año de la Comisión de la mujer.
Durante el pasado fin de semana (20-21 de septiembre) celebramos las 9ª jornadas de Tecnificación de Espeleología pertenecientes al calendario de este año de la Comisión de la mujer. Esta vez las celebramos en la Escuela y Albergue que tiene la Federación de Espeleología de Andalucía en Villaluenga del Rosario (Cádiz). Al igual que el año anterior nos volvimos a sentir muy cómodas ya que estábamos en casa.
En esta ocasión nos reunimos más de 30 chicas procedentes de diversas provincias de Andalucía y de la provincia de Cáceres, concretamente de Plasencia. Fue una alegría reencontrarse con caras amigas y nuevas chicas que se “atrevieron” a asomarse a este proyecto. Todas ellas con muchas ganas de pasar un fin de semana compartiendo este deporte que nos apasiona y nos descubre tantos momentos maravillosos.

Durante el sábado 20 realizamos una tecnificación de la cual se encargó el técnico de la federación Eduardo Camarena. Después de realizar una pequeña presentación nos dividimos en 2 grupos según nivel de experiencia. Por tanto, las chicas que estaban iniciándose o que querían refrescar y prácticas desde un nivel básico nos quedamos en el Albergue y las demás se fueron al Cañón de Villaluenga donde pudieron recibir la formación y posterior práctica de instalación de cabeceras y diversos tipos de progresiones que pueda una encontrarse al descender una sima.



Todas ellas tuvieron la libertad de practicar todo lo que quisieron y a media tarde nos turnamos. Las chicas de iniciación bajaron al cañón para entrar en situación de cómo rapelar en roca utilizando las instalaciones que las compañeras había realizado durante la mañana. El resto de chicas subieron al Albergue donde estuvieron recibiendo un taller de autosocorro. ¡¡¡No hubo horarios en cuanto a terminar, cada una se sintió libre de practicar hasta que su cuerpo o la hora de cenar dijeran basta!!!

Al día siguiente, domingo 21, se puso a disposición de las participantes tanto material como información para poder entrar en Sima de Cacao, Sima de Lagarto o seguir practicando en el cañón de Villaluenga. Cada una se distribuyó entre cada grupo según nivel y experiencia. En esta ocasión la idea que propuso la comisión era que pusieran en práctica todo lo aprendido y practicado el día anterior. Un grupito de 8 espeleólogas descendió la Sima de Cacao, saliendo bien temprano para hacer con la fresquita la ascensión a la misma. El grupo más numeroso practicaron instalación en cueva y progresión en la Sima de Lagarto, donde varias pudieron sentir por primera vez lo que estar bajo tierra. Y el resto aprovechó las instalaciones del Cañón de Villaluenga para seguir practicando y asentando los diferentes pasos en una instalación para descender una sima.

Remarcar el buen ambiente y la predisposición que todas ellas mostraron a la hora de participar y disfrutar de estas jornadas. Desde la Comisión nos sentimos más que agradecidas de ver que el esfuerzo que conlleva el organizar un evento así se vea tan y tan recompensado.

Desde la Comisión queremos agradecer una vez más al técnico encargado de la tecnificación, Eduardo Camarena, y a todas y cada una de las chicas que decidieron pasar este fin de semana entre rocas y cuerdas con nosotras.
¡¡¡¡Nos seguimos viendo por las cuevas!!!!
Esther Chapinal
Vocal de Mujer y Espeleología

