El Padul se convierte en el centro de la ciencia subterránea con la presentación de los trabajos de «Andalucía Explora»
Lugar: El Padul, Granada
La Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones y Barrancos (FAE) expone los grandes avances en investigación y catalogación del patrimonio subterráneo, rindiendo un emotivo homenaje a Inmaculada Ayuso.
La localidad granadina de El Padul ha acogido con gran éxito la jornada oficial de presentación de los trabajos de investigación desarrollados en el marco del prestigioso programa «Andalucía Explora». El encuentro ha servido para dar a conocer las memorias científicas, descubrimientos, muestreos bioespeleológicos y nuevas topográficas que los diferentes clubes han ejecutado en las últimas campañas.
la Federación ha confirmado que todos los trabajos realizados e investigaciones validadas estarán publicados de forma oficial en la revista de la FAE «Andalucía Explora», garantizando así la divulgación científica y el acceso libre al conocimiento del subsuelo para todo el colectivo y la sociedad.
La cita ha destacado por el altísimo nivel técnico de las ponencias, pero también por una excelente coordinación logística y la hospitalidad del municipio de El Padul, que se ha volcado por completo con la delegación de la Federación.
Un emotivo reconocimiento a la trayectoria científica
El momento más conmovedor y aplaudido de la jornada llegó con el merecido homenaje rendido a Inmaculada Ayuso, quien ha sido la directora del programa «Andalucía Explora» y una pieza clave en el impulso de la investigación subterránea en nuestra comunidad.
En reconocimiento a su incansable labor, rigor y dedicación durante años al frente del proyecto, se le hizo entrega de una distinción conmemorativa de manos del presidente de la Federación, Francisco Hoyos Méndez, y del actual director del programa, Manu Guerrero. Este relevo y reconocimiento sobre el escenario escenificó la continuidad y la buena salud de la que goza la investigación espeleológica andaluza, cimentada sobre el gran legado organizativo dejado por Ayuso.
Unánime agradecimiento institucional y organizativo
Desde la Federación, queremos hacer público nuestro más sincero y profundo agradecimiento a las entidades y personas que han hecho posible que este evento se haya desarrollado de manera impecable:
-
Al Excmo. Ayuntamiento de El Padul: Por su enorme sensibilidad hacia la ciencia del medio subterráneo. Su firme respaldo institucional y la cesión de espacios públicos han vuelto a demostrar el compromiso de este Consistorio con la cultura, la protección del patrimonio natural y el tejido asociativo.
-
Al Club Espeleo Deportivo Nivel 10: El club local, que precisamente se encuentra celebrando su emblemático 25º Aniversario, ha sido el motor fundamental a pie de campo. Sus miembros han vuelto a dar muestras de su incombustible capacidad de trabajo, compañerismo y amor por la divulgación, ejerciendo de anfitriones de manera ejemplar.
-
A Carmelo García Campoy (Mención Especial): Queremos agradecer de manera muy emotiva y personal a Carmelo García Campoy por su impecable y constante gestión. Su entrega, tiempo y dedicación minuciosa para coordinar todos los detalles organizativos han sido la pieza clave para que la celebración de este encuentro de investigadores haya sido un éxito rotundo
- A todos los Clubes: Que han participado en esta edición del programa.
Innovación y futuro bajo nuestros pies
Los resultados presentados en El Padul demuestran que la espeleología andaluza es una precisión científica de primer orden que aporta datos cruciales para la hidrología, el cambio climático y la biodiversidad.
Gracias a la alianza estratégica entre el Ayuntamiento de El Padul, colectivos históricos como el Club Nivel 10, el incansable esfuerzo de personas como Carmelo García Campoy, y la plataforma de difusión de la revista «Andalucía Subterránea», el subsuelo de nuestra comunidad sigue desvelando sus secretos de forma documentada y accesible.